miércoles, 2 de diciembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Jamaica

Cultura y religión

Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito global.
La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas, dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaicano Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial.
La religión más grande dentro del país es el cristianismo con creencias rastafaris, que reconoce a Haile Selassie I, último emperador de Etiopía (De iure: 1930-1974; de facto: 1916-1936 y 1941-1975), como la segunda venida de Cristo. Uno de los iconos de dicha creencia, fue el mismo Cantante Bob Marley; el cual es apreciado como un profeta para el pueblo jamaicano y es el responsable del gran crecimiento de la religión por su fama mundial.

Toda la família de Bob Marley es famosa en toda Jamaica. Bob i sus descendentes han creado un ambito de felicidad i cortesia por toda Jamaica, la gente es tranquila, ningún hombre muere de corazón en Jamaica, sería un caso único si ocurriese.


Disc Bob Marley&The Wailers




Damian Marley: Welcome to Jamrock





Rita Marley



lunes, 16 de noviembre de 2009

Jamaica



Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Su capital es Kingston.

Política
La Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.

Geografía:
La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.
El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.
Pese a su situación, en medio del Mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente al viento originado en sus montañas, que los desvía.

Economía:
Jamaica es un importante centro turístico regional, cuyo peso económico creció en los años 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industria que ya no se alimenta exclusivamente de capital extranjero, puesto que en 1974 el país compró acciones a las principales extractoras. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.
La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.
Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país.

Deportes:
En las Olimpiadas de Beijing 2008, Usain Bolt ganó el oro en 100 y 200 metros lisos batiendo de una forma espectacular los récord mundial y olímpico en ambos, además se colgó su tercer oro en 4x100 con sus compañeros del equipo Jamaicano, Asafa Powell entre ellos. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 celebrado en Berlín, Bolt volvió a superar su record en 100 y 200 metros lisos dejándolo en 9 segundos y 58 centésimas; y 19 segundos y 19 centésimas respectivamente.